La nueva imagen del Festival Islámico de Mértola está inspirada en un cuenco de cerámica, de la segunda mitad del siglo XII, expuesto en el Centro de Arte Islámico del Museo Cláudio Torres de Mértola. La pieza está decorada con la técnica de la cuerda seca y presenta motivos vegetales: un árbol de la vida formado por tres flores de loto unidas por un tallo y rodeado por un friso de pequeños rosetones estampados bajo vidriado verde. Una vez más, la herencia del pasado inspira la creación contemporánea de la imagen del Festival.
A lo largo de los 4 días de la Fiesta Islámica, la programación incluye un conjunto muy diverso de talleres promovidos por diversas organizaciones y especialistas invitados.
Énfasis en los talleres artesanales, que brindan a los participantes la experiencia de realizar trabajos en palma, atabua, cerámica, teja o caña. Los talleres de gastronomía que incluyen la experiencia de la cocina marroquí, el ritual del té, la confección y la cocina con quesos y para finalizar el domingo, un taller sobre la tradicional sopa de pan alentejano. En el Pátio dos Sons se ofrecen talleres de música con canto de Pedro Mestre y el grupo “Os Alentejano”, la viola de Tó Zé Bexiga y los instrumentos de percusión del Centro Cultural Dar Ziryab. También en el Pátio Riad hay talleres demostrativos de destilación y aceites esenciales con productores locales.
Como ves, este es un “mundo” de experiencias y aprendizajes que no te puedes perder.